Cuando María González nos confirmó que quería volver a programar esta pieza en Sevilla, mi intención fue clara: "no quiero volver a presentar "el pintor..." con su formato original en Sevilla (ya que ya lo hemos hecho en 3 ocasiones en esta ciudad) y quiero presentar algo más extenso y comprometido".
Presentamos "el pintor..." de 3 horas. Mi intención era la de reunir a todos los músicos que han hecho esta pieza durante estos años, osea, Pablo Peña, Miguel Rivera, David Linde y Javier Mora mas un músico que viviera esta experiencia por primera vez en su vida, llamado durante muchos tiempo "artista invitada". Al final David Linde no pudo estar presente por causas de trabajo y el "artista invitada" fue Fran MM Cabeza de Vaca. Con lo que la organización musical instrumental quedó con 2 bajos eléctricos, un contrabajo y un violín. Aparte de esto, cada músico tuvo la libertad de añadir objetos a voluntad, con los que hacer ruido, un transistor, un gato chino, vara metálicas, cuchillos, un ordenador, cajas de ritmos, sprays y gran cantidad de pedales.
La presentación que estaba prevista en el Convento Santa Clara, finalmente se hizo en la Librería "Un gato en bicicleta". La pieza estaba configurada para que el público pudiera circular libremente y entrar y salir a voluntad. La asistencia de público fue muchísimo mayor de lo que esperábamos y mi sorpresa al ver la cantidad de personas que entraban al comenzar, instalándose en el suelo acartonado de la sala.
Las 3 horas fueron un desarrollo de lo que originalmente es la pieza. Cada principio de trabajo del "el pintor..." original fue dilatado en el tiempo para ofrecernos la posibilidad de llevar las cosas al límite, de insistir en el momento creativo sin la presión del tiempo ni la exposición que implica hacer un espectáculo con formato espectáculo de 40 minutos.
Aquí os dejo unas fotos de Luis Castilla de la parte final de la performance después de 2 horas y media.
Además unas cuantas fotos de Jairo Fernández, de las cuales una fue publicada en la revista SusyQ.
Además de hacer la performance, preparamos una pequeña exposición de todos los residuos que he ido guardando furante estos 5 años de "el pintor y la modelo". El cuadro que está a vuestra izquierda en la foto es el primer cuadro que hice en el CAS, también en Sevilla el del fondo es el último y los que están en el suelo, tanto amontonados como enrollados son los 40 retratos restantes, junto a botes de spray, pinturas, ropas, brochas, etc, utilizadas en las presentaciones de esta obra.
Esta foto muestra el paso del tiempo. 5 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario